MARCO CONCEPTUAL

La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte. Ej.: El camión circulaba despacio. Los coches lo adelantaban por la izquierda.
En el horizonte se divisaban las montañas.
Después de dos puntos, cuando se citan palabras textuales.
Ej.: Dice el refrán: "Días de mucho, vísperas de poco".
A continuación del saludo de las cartas.
Ej.: Mi querido amigo:
Recibí tu felicitación...

La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!); a no ser que lleve coma.
Ej.: ¿Cómo? Habla más alto. ¡Qué alegría! Vente pronto.

Los nombre, apellidos.
Ej.: Álvaro Uribe el Presidente

Los nombres propios de animales y cosas.
Ej.: Rocinante, Colombia, Amazonas, Everest.

Los artículos y adjetivos que forman parte del nombre propio.
Ej.: El Escorial, Buenos Aires, El Salvador.

Los títulos, cargos, jerarquías y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompañados del nombre de la persona a quien se refieren.
Ej.: Sumo Pontífice,  Presidente, el rey Juan Carlos II.

Los tratamientos de cortesía, especialmente si van en abreviatura, con la excepción de usted si va escrita la palabra entera.
Ej.: D., Sr., Dña., Sra., Vuestra Excelencia, Alteza Real.

Los nombres de una institución, sociedad, corporación o establecimiento.
Ej.: Escuela de Bellas Artes, Tribunal Supremo, Caja de Ahorros, Biblioteca Municipal, Casa de la Cultura.

Los títulos de obras, de películas, de obras de arte, de leyes,  de periódicos, nombres de congresos y certámenes. Se escribirán con mayúscula todos los nombres y adjetivos del título; excepto si es muy largo que podrá llevarla sólo la primera palabra.
Ej.: El Quijote, Tratado de Judo, Ortografía Práctica,  Festival de Teatro, La Patria.

Los nombres de días de la semana, meses y estaciones del año se escriben con minúscula.
Ej.: lunes, martes, septiembre, verano.
Escribe los nombres de tus compañeros, hermanos, padres y los municipios de Caldas. Aplicando la regla.
Aplicando la regla de las mayúsculas los estudiantes harán un cuento, historieta o ensayo con el tema Mi Colegio. Representación gráfica.

Lectura y análisis del siguiente texto:
¿Qué es el acento?
La mayoría de los niños, incluso muchos jóvenes y no pocos adultos creen que cuando se habla de ACENTO se está hablando sólo de la pequeña rayita diagonal (‘) (llamada tilde) que se pone encima de una vocal. ¡NO!
Se denomina acento prosódico (o simplemente acento) a la mayor fuerza de pronunciación que se carga sobre una sílaba de la palabra (a la que se denomina sílaba tónica) . 
O sea, Cuando se habla del ACENTO en las palabras debe entenderse que es la MAYOR INTENSIDAD de la voz en una de sus sílabas. La sílaba donde se carga la voz es una SÍLABA TÓNICA . Sólo en algunas sílabas tónicas debe dibujarse la tilde o acento ortográfico.
Sabido esto, se puede afirmar que, como en todas las palabras la voz se carga EN ALGUNA DE SUS SÍLABAS (se pone mayor intensidad), TODAS LAS PALABRAS POSEEN ACENTO TÓNICO , un acento que no siempre se ve, que no siempre se escribe pero que siempre está presente y se percibe al PRONUNCIAR CORRECTAMENTE cualquier palabra.
Busquemos en las siguientes palabras el  ACENTO TÓNICO marcando  con color rojo la sílaba donde se carga la voz.
"Clasificación de las palabras según su acento" 
Las palabras se dividen en AGUDAS, GRAVES o ESDRÚJULAS según donde se ubique la SÍLABA TÓNICA (aquélla donde se carga la voz).

Palabras AGUDA: Son aquellas que tienen el acento  en la última sílaba.
Acortar
Utilizar
Opinión
Puntuación
Redacción
Responder
Café
Manejó
Escribió
Simón
Claridad
Jardín
Expresión
Rincón
Compás
Cartón
Sofá
Dominó
Volcán
Comí
Dormí
Expulsé
Candil
Sutil
Seriedad
Como vemos, en algunas se marca la tilde y en otras no. Si nos fijamos, todas aquellas que terminan en una vocal llevan la tilde sobre esa vocal:
Café
Comí
Manejó
Dormí
Salió
Expulsé
Caribú
Sofá
Dominó
Jabalí
También marcamos la tilde en aquellas que terminan en N o en S:
Jardín
Algún
Rincón
Volcán
Opinión
Puntuación
Cartón
Además
Compás
Ademán

Simón
Redacción
Expresión

Pero no marcamos la tilde en el resto de las palabras, que también son AGUDAS:
Acortar
Utilizar
Candil
Claridad
Sutil
Seriedad
Responder
Entonces tenemos la primera regla de acentuación.
A las palabras agudas debe marcarse la tilde cuando terminan en vocal o consonante N o S.

Palabras Graves o Llanas: son aquellas que tienen el acento en la penúltima sílaba.
Mártir
Hijo
Referencia
Centrada
Fácil
Protestante
Césped
Cáncer
Dúctil
Táctil
Mármol
Libro
Móvil
Hombre
Reflejo
Árbol
Pérez
Rabino
Cónsul
Difícil
Lápiz
Líder
Debe
Ángel
Palabra
López
Débil
Diputado
Derecha
Bíceps
Como vemos, algunas palabras de la lista llevan marcada la tilde en la vocal de la sílaba tónica, pero otras no la llevan.
Veamos, cuáles tienen tilde:
Mártir
Cónsul
López
Débil
Líder
Pérez
Césped
Cáncer
Dúctil
Táctil
Fácil
Ángel
Móvil
Difícil
Lápiz
Árbol
Mármol
Bíceps
Veamos cuáles no tienen marcada la tilde en la sílaba tónica:
Palabra
Hombre
Reflejo
Diputado
Derecha
Libro
Hijo
Referencia
Centrada
Debe
Protestante
Rabino
Entonces podemos concluir: A  las palabras graves se les debe marcar la tilde en la sílaba tónica cuando  terminan en cualquier consonante que no sea N ni S.
Palabras Esdrújulas: son aquellas que tienen el acento en la antepenúltima sílaba.
La siguiente es una lista de palabras esdrújulas:
catástrofe
política
estímulo
periódico
médula
décimo
lógica
brújula
pájaro
núcleo
teléfono
rápido
ejército
vigésimo
crédito
próximo
pólvora
líquido
aprovéchalo
técnica
En la lista vemos que todas las palabras llevan marcada la tilde, de ahí concluimos que a todas  las palabras esdrújulas se les marca siempre la tilde.

Reglas ortográficas relacionadas con la escritura de la B. Como: 
Se escribe con B la terminación bilidad. Ejemplo amabilidad.
Se escriben con B los principios de las palabras  AB, OB SUB.  Ejemplo submarino. 
Se escribe B antes de U. Ejemplo:  bueno, abuelo.
Se escribe B inmediatamente después de cualquiera de las sílabas  CE, CA, CU, CO.  Ejemplo:  Cebolla, caballo, cubano cobarde.
Ejercicios  "Asociación de texto" se presentarán una serie de frases  donde falte una palabra que tenga relación con la utilización  de la B. 

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